lunes, 28 de noviembre de 2011

Segunda entrada: MANEJO DE GANADOS DE CEBA O ENGORDE.

MANEJO DE GANADO DE CEBA (Engorde)
En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de alternativas que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de finca en armonía con el ambiente, las cuales deben lograr que la actividad agropecuaria sea sostenible: tanto técnica, social, ambiental como económicamente. La ganadería en Colombia caracterizado por ser extensiva y se ha desarrollado dentro de un nivel tecnológico muy bajo pero en los últimos años ha venido mejorando sus sistemas de producción, dentro de la explotación Panameña he observado el bajo nivel tecnológico.  La utilización de prácticas irracionales de uso de suelos y manejo de remanentes conlleva al deterioro ambiental, y como consecuencia colateral a una disminución en la eficiencia económica de los sistemas de producción. Explotación de la ganadería de carne de una manera más eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a través de sistemas intensivos de producción (estabulación, semiestabulación y suplementación estratégica en pastoreo), que hacen eficiente la etapa de engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las áreas de la finca aptas para la producción ganadera y se libera el resto para reforestación y regeneración natural.  Al aumentar el número de animales por área de producción, se reduce el impacto ambiental negativo (erosión compactación, degradación de los suelos) que la actividad pueda suscitar.
Recursos Naturales como el agua, los suelos el clima entre otros. Los Recursos humanos son los empleados, que son el pilar de manejo de la ganadería. Los Recursos financieros que es la capacidad de inversión del productor capacidad para cumplir con los compromisos. Losrecursos físicos son las instalaciones, animales, maquinaria, herramientas e insumos disponibles. Los Recursos tecnológicos están representados en el conocimiento de sus técnicos y trabajadores que permite realizar las actividades productivas incluye técnicas, protocolos, y procesos utilizados. Los Recursos administrativos son todos aquellos que nos permiten, planear, organizar, dirigir, controlar las diferentes actividades de la empresa.
 DISPOSICION DE LOTES DE ENTRADA LEVANTE CEBA Y SALIDAS PROGRAMADAS
Como disponemos de una finca de 500 Has. Con una población de 3UA/Ha, con un total de 1500 cabezas de ganado, se hace difícil comprar y vender todo el ganado, además debemos tener continuidad de entradas y salidas, por fluidez de efectivo,  por facilidades de compra, venta como para manejo e identificación de lotes, debemos hacer una compra programada, además de tener claro el tiempo promedio de manutención de los animales en el potrero, entre mas tiempo demore un animal menos ingresos generaremos, por esto los animales estando lotes definidos y controlados podremos así saber los requerimientos de estos y así poder tomar decisiones. Los animales que no ganen determinado peso serán vendidos antes de entrar a la ceba, por lo tanto serán descartados y reemplazados por animales que representen la inversión en ganancia de peso, para esto tenemos que conocer detalladamente nuestros animales, por eso debemos tener los registros de los lotes ganancias y comportamientos para poder hacer los ajustes necesarios,  hay dos opciones de compra y venta la cual puede ser mensual o quincenal, mensual con 125 UA. O quincenal con 62-63 UA. Lo cual nos permite vender lote mas homogéneos si lo hacemos quincenal, esto también nos da para poder hacer ventas a mayoristas y mataderos de forma directa, también esta entradas nos marcaran la pauta en la marcación de la finca en potreros que nos permitan sacar estos lotes, entra mas tiempo menos potreros marcáramos en la finca, como muestra el siguiente cuadro:
 Descripción: http://fotos.miarroba.com/fotos/1/4/1408f99a.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario