martes, 29 de noviembre de 2011

sexta entrada: MANEJO DE CABALLOS DE TROCHA


MANEJO DE CABALLOS DE TROCHA

Los movimientos en los cuales hay predominio del bípedo diagonal, encontramos en segunda escala de ritmo la trocha: un movimiento que ejecuta el caballo por bípedos diagonales sucesivos y alternados de dos tiempos cada uno, para formar el paso completo en cuatro tiempos.
Es el equivalente del paso fino. Es decir, se ejecuta también en 4 tiempos, pero en "ritmo" diagonal. Su presencia en nuestro caballo es relativamente nueva si la analizamos por su origen genético, aun cuando también se producía en el caballo de paso fino de la región Andina, como un aire secundario de descanso del animal, cuando éste quería mermar el ritmo y su jinete le exigía hacerlo con métrica y cadencia determinadas. Entonces, el caballo para mover con menos velocidad sus miembros, tenia que modificar sus desplazamientos, cambiando el bípedo lateral del "paso", por el bípedo diagonal de la "trocha".
Se caracteriza la trocha actual por una mayor elevación de los cascos con respecto al piso. Además, los movimientos del jinete, de los zamarros, de los hombros y de las crines del caballo, dejan ver claramente un sentido vertical, contrario al movimiento transversal que se observa en aquellos puntos, cuando el ejemplar ejecuta el paso. Su sonido característico es un tras... tras... tras... tras... tras...
-Don Danilo y la estabilización de la trocha
Hacia el año de 1960 apareció en el panorama caballístico colombiano Don Danilo, como un ejemplar dominante, no solo por la evidente calidad de sus movimientos sino, por la fuerza con la cual transmitió en los años siguientes unas nuevas y muy marcadas características de orden fenotípico y genotípico.
En cuanto a las primeras, se apreció con mucha definición una nueva línea de grupa, redonda y de desprendimiento de cola más alto; un menor adorno con aquella; un cuello más corto y triangular; un mayor ancho de ancas y pecho, acompañado de una inesperada fortaleza y elevación de los brazos. En la mayoría de los ejemplares apareció también mejor resorte en el corvejón de las patas, que permitía más elasticidad del tren posterior.
Genotípicamente, hubo disminución general del brío y una transmisión más constante del ritmo diagonal en los nuevos productos, como consecuencia del poder genético de aquel padrillo.
Al investigar su origen, quedó claro que era hijo de la yegua DANESA, media sangre, hija del caballo LUSITANO, un portugués puro, representante afortunado del caballo español moderno traído en 1946 a Colombia por la rejoneadora Conchita Cintrón. Por la línea paterna era hijo del caballo REY COMETA, y nieto de COMETA, caballo antioqueño descendiente de las mejores líneas seleccionadas del sudoeste, mantenidas dentro de la conservación cuidadosa de la sangre tradicional berberisca traída por los conquistadores.
Este hecho constituyó sin lugar a dudas, una irrupción de la sangre del caballo español moderno, de que nos habla Cabrera, en nuestra caballada de origen berberisco, lo cual produjo cambios trascendentales no estudiados con detenimiento hasta la fecha. Se inició un proceso en el cual, entre confusiones y aciertos, se modificaron transitoriamente, pero en forma muy evidente los movimientos de algunos de nuestros caballos, mejorando los ritmos diagonales, es decir, "el trote" y el "troche", al cabo de dos o tres cruzamientos, pero afectando en variadas formas el paso. Esta afectación puede tomarse como perjudicial cuando se modificó el ritmo en los nuevos productos, o cuando la fuerza genética del ritmo diagonal se igualó con la del lateral, de origen berberisco para dar paso a ejemplares indefinidos, y de movimientos lentos, por la aparición de unas nuevas formas de brazos, que restaron velocidad y definición a los pasos.
Pero no todos los resultados fueron negativos: la nueva conformación de corvejones mejoró en el "fino" la quietud de sus ancas, cuando se conservó la suavidad de brazo y se consiguió un mayor resorte en el corvejón. De otro lado, con algunas características transmitidas por sus hijos más sobresalientes, El Arco, Rebelde, Anarkos, Veneno, Canario, etc., vemos cómo se estabilizó, en un afortunado acontecimiento genético, la "trocha" como movimiento diagonal de 4 tiempos, producido con fijeza, especialmente la línea de EL ARCO.
Esta manifestación constante y cada día más pulida de la trocha, produjo un nuevo caballo de silla de brillante porvenir por su doble utilidad, ya que es suave, armonioso y de inmejorables condiciones para el trabajo, porque levanta más los brazos y las patas que el caballo fino; con lo cual está más cómodo en los terrenos ondulados y en los pastizales. Tiene sí una exigencia, y es que los brazos no se eleven más allá de la horizontal que pasa por la base de los codos del caballo, para que no se afecte la velocidad de los remos ni la armonía de los brazos con las patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario