lunes, 28 de noviembre de 2011

tercera entrada : MANEJO DE GANADO DE CRIA.

MANEJO DE GANADO DE CRIA
La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado será manso, saludable, bien desarrollado, vigoroso, activo, con buen apetito y una producción sobresaliente.
Para mantener el ganado con buena salud, el productor debe observar el comportamiento de los animales diariamente, con la finalidad de detectar cualquier anormalidad, es importante observar el consumo de alimento, el tiempo de rumia, el estado de las heces, la forma de caminar, el comportamiento en grupo o por separado, el estado nutricional y otros.



MANEJO DE VACAS PREÑADAS
Es muy importante realizar un manejo adecuado de la vaca tomando en cuenta su condición corporal, si la vaca seca se encuentra flaca, después del parto producirá poca leche y tendrá un período de lactación corto. Una vaca seca con sobrepeso, puede tener problemas durante y después del parto, incluso su producción de leche se vería afectada negativamente.

Como evitar el aborto en vacas preñadas:
A la vaca seca se le debe suministrar suficiente alimento como para que pueda formar una fina cobertura de gordura en la cadera, hay que evitarles los esfuerzos o desgastes de energía, como el que ocasiona el pastoreo en potreros montañosos donde existe mucha pendiente o es muy difícil caminar.

Durante los 15 a 30 días pos-parto:
Si se tiene un manejo adecuado, la producción de leche aumentará bruscamente después de los 7 días pos-parto, en el caso de no recibir los nutrientes suficientes para cubrir todos sus requerimientos, la vaca utilizará para la producción de leche, las reservas de energía acumuladas durante el periodo de seca, ocasionando su enflaquecimiento progresivo y la disminución de la producción de leche.
Manejo durante el período de lactación:
Debido a razones fisiológicas normales, la producción de leche comienza a disminuir luego de 2 a 3 meses después del parto. El productor puede aumentar la eficiencia económica durante la lactancia, atrasando el pico de lactación y retrasando la disminución de la producción de leche.
 Secado de la vaca:
Es necesario secar la vaca para: A) Recuperar el sistema mamario desgastado por la ordeña. B) Recuperar al animal de la fatiga que le ocasionó la lactancia. C) Preparar adecuadamente la condición corporal del animal para el próximo parto, etc. Debemos secarla 55 a 60 días antes del próximo parto. Generalmente secamos a la vaca luego de ordeñarla durante 305 días y confirmar la preñez. Si la cantidad de leche que produce la vaca es muy baja, se puede secar a la vaca antes de lo previsto y no esperar los 305 días. Las vacas que no están preñadas, tienden a engordar cuando se las seca, por lo tanto, hay que controlar su condición corporal y procurar empreñarla lo más rápido posible, porque lo ideal es que no hayan vacas secas vacías. Durante el secado es necesario observar al animal todos los días para ver si no hay
alguna inflamación o zonas con temperatura alta en la ubre. Si es que se nota alguna anormalidad, se debe ordeñar a la vaca y también es necesario bajar la temperatura de la ubre utilizando antinflamatorios, de esta manera podemos evitar cuadros de mastitis. Si hay fallas en el secado, el próximo periodo de lactación no tendrá buen arranque y en el peor de los casos, la vaca puede enfermarse de mastitis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario