martes, 29 de noviembre de 2011

quinta entrada: CABALLO DE TROTE Y GALOPE

EL CABALLO DE TROTE Y GALOPE
Cuando el bípedo dominante en los desplazamientos del caballo está formado por una pata y una mano contrarias (mano derecha y pata izquierda o viceversa), el caballo se desplaza con ritmo diagonal.
El ritmo original diagonal, equivalente a la ambladura de los desplazamientos laterales, es el trote. Se define como un movimiento que ejecuta el caballo, desplazando sucesiva y alternadamente un bípedo diagonal que produce un golpe seco de un tiempo, para formar el paso en dos tiempos. Su sonido característico es: tas... tas... tas... tas... tas... tas... tas... tas... Se trata de un movimiento cuya suavidad depende de la métrica y sostenimiento del ritmo, así como de la conformaci6n y elasticidad de los remos del caballo.
A pesar de ser el más elemental de los "pasos", hemos logrado, a base de selección y buen manejo, obtener ejemplares que producen la sensación de comodidad de un caballo de paso fino. Se combina maravillosamente el trote con el galope, porque el galope es otro movimiento de ritmo diagonal, de desplazamiento más largo, ejecutado en tres tiempos. En su ejecución, el ejemplar se lanza al aire apoyado en su tren posterior, con un impulso cuya suavidad depende del buen resorte de los corvejones de las patas; al volver a tomar contacto con el piso, lo hace en un primer tiempo con una pata, en un segundo tiempo con la otra pata y la mano contraria, y en un tercer tiempo, asentando la mano opuesta a la pata con la cual inició el paso. Estos tres tiempos tienen un sonido característico que nuestros caballistas criollos identifican así: ca - tor - ce ... ca - tor - ce ... ca - tor ce ce ... ca - tor - ce ... ca - tor - ce.
En este movimiento debe ser absolutamente rítmica la marcación de los tres tiempos, pues de ello depende la suavidad en el galope del animal, porque con frecuencia los caballos que no lo ejecutan impulsados con energía desde su tren posterior, producen un movimiento de carrera en cuatro tiempos, en el cual va rotando la secuencia de contacto con el suelo. Se pierden totalmente el ritmo y la armonía y se hace un mayor avance por la suma de un tiempo en el ciclo del paso completo. En el primer caso, o sea, en el galope de tres tiempos, el cambio de ritmo del trote al galope, para hacer el compuesto trote-galope no significa alteración de la comodidad para el jinete, a pesar de que sí hay una evidente variación en la magnitud del desplazamiento. En cambio, en el galope de cuatro tiempos, se pierden totalmente las condiciones de armonía y suavidad, y el caballo en lugar de galopar, corre.
Cuando tocamos a fondo el  tema de caballos de Paso Fino necesariamente  debemos tocar el tema del caballo Trochador y a su vez el de Trote y Galope,  sencillamente porque  son hermanos. Hermanos de  origen y crianza.   En Colombia se tratan con igualdad  y hay mucha similitud en su arreglo.  El 90 % del reglamento para competencias es el mismo para Trocha y Paso Fino, se utilizan  los mismos aperos, sillas, zamarros, frenos y generalmente el mismo chalan o montador.

Al observar con admiración el trote y el galope muchos lo atribuyen a la complicada topografía de nuestro suelo Colombiano.  Su garbo y suavidad han inspirado poemas y canciones a pintores y escultores. La característica  sobresaliente de aire o andar es la ausencia total de suspensión en todos los tiempos de sus ritmos de desplazamiento      (por bípedos diagonales). Lo que quiere decir que  siempre y en ambos ritmos, trote y galope ,el ejemplar siempre apoya al piso una de sus extremidades. Por eso decimos que  es de marcha rasante, igual que el trochador y el paso fino.
SU ORIGEN
Los conquistadores Españoles  en el siglo XVI introducen  o reintroducen el caballo a América ya que para ellos era lo más importante en su tarea  de conquistar  y colonizar. Los caballos que trajeron venían de España  y norte de Africa. Los españoles eran Andaluces: Este viene del cruce del SorAria (también llamado Peninsular), el Arabe y el Berberisco. Los del Norte de Africa  (hoy Marruecos, Libia y Algeria) eran de raza Berberisca o Bereber.  Viendo este origen, el caballo Colombiano  tiene mas del 65% de Berberisco . No hay que olvidar que la Raza Berberisca es la segunda raza fundadora despues de la  Arabe, aunque muchos investigadores dicen que no hay evidencias que verifiquen los orígenes del Berberisco y que este es tan antiguo como el Arabe. El Berberisco de hoy se encuentra en Algeria, Marruecos, España y sur de Francia. En Algeria,  en 1987 se crea The World Organization of the Barb Horse (WOBH)  y en 1990  casi desaparace por falta de miembros y calidad de ejemplares, ya que este caballo se ha cruzado y descuidado tanto que está a punto de perder su verdadera identidad.
Nuestra raza criolla o Colombiana viene del ANDALUZ Y BERBERISCO. En el Paso Fino hay mas influencia del Bereberisco y en el Troton Galopero mas influencia del Andaluz.  En el Trochador   mitad y mitad.  (En otro articulo hablaremos de tan bello caballo, especial para personas de gusto exquisito y exclusivo)

CARACTERISTICAS
·         Debe  ser un poco mas alto que los de paso fino. Alzada entre 1.40 mt y 1.48 mt.
·         Mucho brio y energia.
·         Elasticidad en sus miembros, especialmente en patas.
·         Cuello corto, ancho y musculoso.
·         Cuerpo atletico.
·         Manso e iteligente.

BRIO
·         El brío y la energia van juntos.  El brío es el espíritu.
·         La energia  es la potencia, la facultad que tiene el cuerpo de producir trabajo.
·         El brío nace, la energía se hace. El brío es genenetico, la energía se consigue, se dá. Un caballo mal alimentado no tiene energía, por lo tanto no muestra el brío en su mayor potencia; un caballo con mucho brío y mal alimentado se cansa muy rápido, se apaga.
·         No cunfundir el brío con la bravura.
·         Su cadencia o velocidad en la ejecución del ritmo  del trote debe ser lenta; no tan lenta que parezca Passage, ni tan rápida que parezca Trocha. Igualmente el galope debe ser reunido.
·         El Dr. Raúl Estrada  define el sonido característico de cada uno de nuestros andares así:

Trote: tas...tas...tas...tas...tas...tas...tas...tas...tas... 
               Galope:  Ca...tor...ce...ca...tor...ce...ca...tor...ce...ca...tor...ce...


utilizado de la informacion de: 

1 comentario:

  1. Los caballos no me dejan de sorprender, no se si a ustedes les pasa, cada vez que veo uno galopar es algo increíble!!

    Navegando encontré este blog donde también hablan sobre caballos y temas relacionas, quizás les interese, este es el blog

    http://caballerodefinaestampa.blogspot.com/

    ResponderEliminar