martes, 29 de noviembre de 2011

octava entrada: CUIDADOS DEL CABALLO

                                                              CUIDADO DEL CABALLO

                                                             HIGIENE DEL CABALLO
El aseo del caballo es fundamental, no solo para su aspecto, sino porque es algo  que influye directamente en su propia salud. Si un animal está enfermo o  tiene algún tipo de alergia o sarna,  debe aplicársele la  limpieza con su propio equipo,  ya que el uso de los mismos utensilios para caballos sanos y  enfermos, puede ocasionar la 6 propagación y el contagio de cualquier enfermedad que posea uno de ellos. Estoutensilios también deben lavarse a menudo. Es importante que se limpie el caballo con cierta frecuencia. Primero se frotará con  una rasqueta  y después se cepillará. Las crines y la cola deberán desenredarse con un peine. Los cascos requieren un cuidado muy especial ya que es una parte muy propensa  a las infecciones. Con ayuda de un escarba cascos, se podrá limpiar toda la  acumulación de barro.

 MANEJO DEL CABALLO ANTES DE LA CABALGATA
Antes de realizar una cabalgata, es necesario que se examine el caballo para determinar  si está apto para trabajarlo, dado que los animales al igual que las personas, pueden  tener días en los cuales su estado anímico es bajo, están de mal humor o enfermos. Los  caballos se pueden revisar siguiendo el siguiente procedimiento:
Primero Se revisan las patas del animal con el fin de observar que no presenten  lesiones, tales como: falta de herraduras, renquera, hinchazón entre otros.
Segundo Se revisa el lomo con el fin de verificar que no presente laceraciones. Una vez considerado el animal como físicamente apto, se debe peinar el lomo del caballo  para eliminar el pelo suelto y  el polvo. Si el caballo está muy sucio, se  debe  bañar una hora antes de ensillarlo. 
Es importante tener presente que antes de una cabalgata no se le  debe dar ningún  alimento al animal, dado que éste puede provocarle cólicos.7

 TÉCNICAS DE ENSILLADO
Una vez revisados los caballos y considerados aptos para la cabalgata, se llevan al corral  y  se seleccionan los que  van a  participar en la cabalgata con base a los siguientes  criterios de selección:
1.- Se seleccionaran los caballos que hayan tenido mayor reposo.
2.- Si hay niños que van a participar de la cabalgata, se deben seleccionar los caballos  más dóciles y pequeños.
3.- Si hay personas muy grandes, se les dará los caballos que tengan mayor altura y  peso. Una vez seleccionado el caballo según la persona, se procede a ensillarlo. Como primera técnica de ensillado, se procederá a colocar  la jáquima o freno.

MANEJO DEL CABALLO DESPUÉS DE LA CABALGATA
Una vez que se ha concluido la cabalgata, se procederá a desensillar al caballo. Luego se  debe bañar con suficiente agua con el fin de eliminar el sudor y de esta manera  evitarle  lesiones en el lomo en la próxima cabalgata.
Es importante hacer una revisión general del caballo  con el fin de detectar si presenta  alguna lesión fruto de la cabalgata. Si es así, se debe tratar inmediatamente. Las partes  que se deben revisar son las mismas que las citadas en técnicas de ensillado.  Posteriormente se les suministra agua y concentrado y luego se los llevan a los potreros   de pastoreo.

TECNICAS DE SUJECIÓN E INMOVILIZACIÓN
Cuando se debe aplicar un tratamiento al caballo en las patas, es importante inmovilizarlo  tanto por la protección del caballo como de la  persona encargada de suministrarle el tratamiento. La forma de volcar e inmovilizar  un caballo es la  siguiente:
1.- Es recomendable que este procedimiento lo  realicen dos personas, una encargada de aplicar el  tratamiento y otra de inmovilizar el caballo.
2.- La persona encargada de inmovilizar el caballo debe amarrar primero las patas  delanteras utilizando un nudo llamado de “manea” o del forajido.
3.- Una vez aplicado el nudo a las patas  delanteras, se procede a sujetar las patas  traseras aplicando el mismo nudo y utilizando el mismo mecate.  Jalando el extremo del mecate
4.- Luego se jala un extremo del mecate  juntando las patas delanteras con las traseras y  de esta manera el caballo se cae. Es  importante sostener la cabeza del animal  cuando éste se está cayendo, dado que él  tenderá a apoyarse con la cabeza pudiendo  golpearse.
5.- Se aplica el tratamiento.
  USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE
Los cascos de los caballos deben cuidarse y limpiarse diariamente, con el fin de prolongar  la vida útil del animal.  Por esta razón se recomienda seguir las siguientes indicaciones: Observación diaria de los cascos del caballo.
Limpieza regular de los cascos,  alzando la pata del animal y quitando toda la  suciedad acumulada en el caso, Buena alimentación   al caballo, la  cual se refleja en los  cascos por su brillantez y dureza. En épocas húmedas se recomienda utilizar un antiséptico de uso externo para prevenir infecciones  producidas por  hongos, bacterias y  endurecer cuando exista reablandamiento  de los cascos.
El uso de herrajes en los caballos depende del trabajo que éste realice,  de la superficie donde lo efectué y del clima al que está expuesto, obteniéndose los siguientes beneficios:

Mejora el desempeño del caballo en el trabajo, dado que el casco está protegido de  piedras o astillas y tiene más posibilidad de agarre en el barro. Por lo anterior, el herraje evita desgastes y  lesiones en los cascos. Se deben herrar o calzar los caballos cada cuatro a seis semanas o cuando sea  requerido por el animal. Los indicadores de la necesidad de herrar son los siguientes: Cuando la herradura esté mal calzada.  Si la herradura está suelta. Hay perdida de clavos o están sueltos Los remaches de los clavos sobresalen. El casco está largo o deforme Las herraduras están desgastadas o hay pérdida

LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE APEROS
El objetivo de dar limpieza a los peleros  y demás aperos es el de eliminar el sudor y pelo  acumulado en ellos  y evitar de esta manera irritación y lesiones a los caballos y que no  pase el sudor del animal hacia las personas que lo montará.

Mantenimiento de aperos. La limpieza se realiza con un cepillo o escoba  y  suficiente agua hasta que se observen limpios;  se  pueden dejar éstos en remojo desde el día anterior   con algún detergente. Esta labor debe efectuarse una vez por semana como mínimo o bien cuando el  uso de  los peleros ha sido  intenso y se muestran sucios.
Los demás aperos como jaquimas, gruperas, cincha, pechera y montura se pueden lavar  siempre que así lo ameriten.  Se recomienda lavarlos con agua y jabón.  Las monturas no  es recomendable lavarlas con jabón, únicamente se le debe pasar un poco de agua y  limpiarlas.

Reparación de daños menores
Las monturas deben ser revisadas periódicamente para detectar desgastes o daños. Si  se observa un daño o desgaste en una de las partes  de la montura que se puede  remplazar como las tapaderas, estribos, grupera, cincha y  pechera, esta debe sustituirse.  Si el daño es en la estructura de la montura como el fuste, se debe sustituir la montura,  porque de lo contrario si se siguen usando puede causar lesiones en el lomo del caballo.
Almacenamiento
Las monturas deben ser almacenadas en bodegas cerradas y  ventiladas, ya que no  deben ser expuestas a la interperie. Deben estar equipadas con estantes o burras para  colocarlas con sus respectivos peleros nunca deben ser almacenadas en el suelo para  evitar su deterioro.16
PRUEBAS DE AUTOCONTROL
1- ¿Antes de que un caballo participe de una cabalgata, que acciones debe tomar el guía
encargado de la misma?
2- ¿Por qué es importante bañar al caballo utilizado en una cabalgata?
3- ¿Por qué se considera importante herrar el caballo?
4- ¿Cómo se limpia un casco?
5- ¿Cuándo se considera necesario herrar un caballo?
6- ¿Por qué es importante limpiar los aperos?17

ORGANIZAR Y EJECUTAR UN PROGRAMA DE SALUD ANIMAL DE UNA CABALLERIZA
ANATOMIA BASICA DEL CABALLO
 Los caballos presentan una conformación muy fuerte, sus extremidades son  largas y  musculosas con huesos gruesos y firmes, adecuadas para la carrera y  para el trabajo  pesado.  Su lomo es razonablemente sólido debido a que lo forman los huesos de las costillas, las cuales presentan una inserción de grandes músculos   por lo que  son  capaces de soportar hasta tres quintales de peso y movilizarlo  por un largo periodo sin  ningún problema.
La cabeza está bien proporcionada,  con  ojos a los lados lo que le permite ver tanto  adelante como hacia atrás sin tener que doblar la cabeza. Nariz con ollares  grandes  capaces de dilatarse cuando el caballo está agitado, lo que le posibilita  una respiración  más eficiente; las orejas son grandes con capacidad de moverse hacia la dirección que proviene el sonido lo que le permite mayor agudeza auditiva

PRINCIPALES LESIONES FÍSICAS QUE AFECTAN A LOS CABALLOS

Heridas: Los caballos generalmente tienden a sufrir  heridas en las extremidades, poniéndolos en  peligro de sufrir una infección o hemorragia. Para tratar una herida primero se debe de inmovilizar al animal y luego se le debe limpiar  y aplicar un desinfectante. Posteriormente se debe cubrir  la herida con gasas fijadas con  esparadrapo.  Si la herida es muy profunda se debe consultar con el veterinario, a efecto de saber si se le debe aplicar alguna vacuna, desinflamatorio o antibiótico.

Lesiones en el lomo: Éstas son excoriaciones (chimaduras) que afectan el lomo del caballo y son causadas por  monturas y peleros en mal estado, peleros mal colocados  o bien  cuando son montados por personas muy pesadas sin el uso de peleros adicionales. Para evitar lesiones en el lomo es importante revisar periódicamente el estado de las  monturas y no utilizarlas  si están quebradas o desgastadas.   Se debe además seguir el  siguiente procedimiento:
·         Peinarles el lomo antes de la cabalgata
·         Bañar al animal después de la cabalgata
·         Una limpieza adecuada de los peleros 25
·         
Seleccionar caballos con un lomo adecuado que no tengan la cruz mucho más alta que el lomo (golpe de hacha).
Para tratar una lesión en el lomo se puede aplicar ungüentos a base de desinflamatorios,  antisépticos y cicatrizantes cada 12 horas. El caballo no debe participar de las cabalgatas  hasta que se recupere por completo.

Problemas físicos: Los problemas físicos causan una alteración del estado normal del organismo animal y  son muy comunes en los caballos  cuando éstos se trabajan demasiado sin el descanso  y  la alimentación adecuada. Algunos problemas físicos comunes son:

Deshidratación: Es la perdida de líquidos corporales por una sudoración  excesiva    sin la adecuada  atención.

Síntomas:  El caballo se muestra muy agitado (aumento en la respiración),Sudoración excesiva y tembloroso ,Frecuencia cardiaca aumenta. Para determinar si hay deshidratación se  debe dejar el caballo en reposo durante 30  minutos,    si las pulsaciones no bajan de 64 por minuto no se debe trabajar más el  animal.




informacion extraida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario