lunes, 28 de noviembre de 2011

cuarta entrada : GANADERIA DOBLE PROPOSITO



MANEJO DE GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO

     SITIO
·         No deben usarse, en superficies que estén al alcance de los animales, pinturas, conservadores, desinfectantes u otros compuestos químicos que puedan ser tóxicos salvo los autorizados por la autoridad regulatoria.
·         Fomentar el registro en las unidades de producción (área, variedad, manejo y otros)
·         Conocer la historia del terreno y uso actual, y de los terrenos vecinos para identificar ventajas
·         Establecer un sistema básico de planificación de la producción.
·         Establecer un sistema de monitoreo y evaluación.


    CRIA Y ANIMALES JOVENES
·         Los sementales deben ser seleccionados cuidadosamente tomando en consideración raza, tamaño, edad y comportamiento anterior para disminuir la posibilidad de posteriores problemas en la parición.
·         El productor debe demostrar una política para asegurar que en lo posible los terneros recién nacidos reciban calostro idealmente dentro de la primera hora de la parición. Los terneros recién nacidos deben recibir leche durante un mínimo de tres días desde su nacimiento, sea de su madre o de una fuente alternativa.
·         Todo ternero debe tener acceso a leche, hasta que el consumo de concentrados y forraje sea suficiente para el crecimiento.
·         Las áreas de parición deben estar limpias y poseer camas adecuadas.
·         Se debe alimentar a los terneros con una dieta nutritiva, apropiada a su desarrollo, dos veces al día.

MANEJO
·         El productor debe cumplir una rutina de inspección del ganado. El ganado se debe inspeccionar regularmente con una frecuencia apropiada a su clase. Como guía, dos veces al día cuando el ganado esté bajo techo y una vez al día cuando esté a la intemperie,
·         En áreas de pastoreo a la intemperie, se debe tomar en cuenta la adecuación de las razas al medio.

    ALIMENTACION DE LOS ANIMALES
·         Todos los animales deben tener acceso a suficiente agua limpia, inclusive mientras pastan. Las fuentes de agua que estén sucias deben ser limpiadas.
·         Debe haber un procedimiento que asegure que los sistemas de alimentación son limpiados regularmente.
·         Todos los alimentos deben ser almacenados por separado según el tipo y en condiciones para prevenir deterioro y contaminación.
·         Todos los recipientes, tolvas y camiones se deben limpiar regularmente.
·         Todos los establecimientos deben tomar precauciones para el control de roedores y plagas y evitar que los animales domésticos contaminen el sitio.
·         Se debe solicitar asesoramiento sobre nutrición para establecer un régimen alimenticio para el ganado lechero.
·         Los sistemas de alimentación deben tener acceso suficiente para animales de todas las edades y pesos para evitar dominancias de unos sobre otros.
·         No se permite la alimentación en el suelo dentro de los recintos.

    ALOJAMIENTO DE LOS ANIMALES
·         La superficie del piso debe ser de tamaño suficiente como para permitir una apropiada densidad de población.
·         Los alojamientos deben poder mantenerse en condiciones limpias e higiénicas.
·         Los pisos deben ser mantenidos para evitar el deslizamiento y prevenir el estrés en los animales. No debe haber posibilidad de heridas ni comportamiento anormal resultantes de las condiciones del piso.
·         Los comederos deben estar en una base firme con libre drenaje.
·         Se debe tener en cuenta la ubicación adecuada de los bebederos.
·         Debe haber suficiente espacio en los sistemas de alojamiento libre para que todas las vacas estén echadas simultáneamente, rumien y se levanten sin dificultad.

     SALUD DE LOS ANIMALES
·         Todos los establecimientos con emprendimientos animales deben tener un veterinario o consultorio designado.
·         Con la ayuda de su veterinario debe formular e implementar un Plan Veterinario de Salud, escrito, que debe ser revisado y actualizado por lo menos anualmente.
·         Los animales que sufran una enfermedad o herida deben ser identificados separadamente y recibir atención inmediata,
·         Todo establecimiento debe estar equipado con instalaciones apropiadas para aislar animales enfermos o heridos.
·         Los medicamentos para tratamiento deben ser usados solamente cuando sea necesario o cuando hayan sido recetados por un veterinario
·         Deben conocerse los períodos de espera por medicación veterinaria y cumplirse estrictamente.
·         Cualquier tratamiento que incluya una operación de cualquier animal debe ser llevado a cabo por un operario competente y/o un veterinario.
·         Cuando se trate del sacrificio de animales accidentados, deben observarse principios humanitarios.
·         Todos los establecimientos deben participar en un programa de monitorización y mejora por los patógenos zoonóticos apropiados.
·         Todo el ganado lechero se debe someter a 4 inspecciones veterinarias anuales en intervalos aproximadamente trimestrales.
·         El Plan Veterinario de Salud debe describir los tratamientos preventivos de rutina (por ejemplo el cuidado de las patas, la prevención de mastitis, los programas de vacunación y tratamiento de lombrices, etc.)

     ORDEÑO
·         La rutina de ordeño debe asegurar que antes de ordeñar, las ubres estén limpias y secas.
·         Debe haber agua disponible para limpiar las vacas sucias,
·         Además de los requerimientos para el registro de medicamentos específicos veterinarios utilizados, se debe elaborar y llevar a cabo un sistema para asegurar que la leche de las vacas que se encuentren en el sistema para asegurar que la leche de las vacas que se encuentren en el período de espera de cualquier medicamento provisto, no ingrese a la cadena alimenticia.
·         Las vacas lecheras se deben ordeñar regularmente.
·         En la sala debe haber: Ninguna evidencia de bichos, aves o animales domésticos paredes, puertas y pisos fáciles de limpiar. Iluminación suficiente. Equipos limpios mantenidos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
·         En el almacenamiento de la leche debe haber: Equipamiento para higiene personal. Ninguna evidencia de aves, bichos, perros o gatos. Ningún desorden ni basura. Todo el equipo de recolección de la leche debe mantenerse limpio y cerrado.
·         El equipo debe enfriar la leche hasta una temperatura menor a 8ºC si se almacena por más de 2 horas desde el momento del ordeño y menor a 6ºC si no se recoge diariamente.
·         El personal relacionado con el proceso de ordeño debe usar prendas limpias y adecuadas.
·         El personal de ordeño que sufra enfermedades contagiosas no debe estar relacionado con ningún aspecto de la unidad de lechería.
·         El personal lechero debe tener las manos y los brazos limpios.
·         En la planta lechera y en las instalaciones se deben utilizar solamente productos químicos y/o lubricantes que no contaminen.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario