lunes, 28 de noviembre de 2011

primera entrada: manejo de ganado lechero


 MANEJO DE GANADO LECHERO
El trabajo de un ganado saludable  consiste en producir leche o acumular  carne, para  ello necesita consumir suficientes cantidades de alimentos nutritivos y  agua. El productor es el que está permanentemente con el ganado y el que se da cuenta de  cualquier anormalidad en la salud del animal, por la observación del  estado físico o condición corporal,  el estado del pelo, cantidad de rumiación,  forma de  respiración,  estado de las heces, apetito y otros. 
El cuerpo de los mamíferos está constituido en un 60 a 70% de agua, el ganado bovino  necesita el agua para la regulación de su temperatura, crecimiento, reproducción,  lactación, digestión, metabolismo, excretas, hidrólisis de los nutrientes, transporte de  los nutrientes y  los desechos del cuerpo, lubricación de las articulaciones y muchas  otras funciones. Restricciones en el consumo del agua ocasiona deshidratación, la pérdida de un 20% del líquido corporal podría ocasionar graves problemas en el animal  e incluso la muerte.
La deficiencia de agua por un consumo insuficiente de este elemento en el ganado  lechero, se presenta mucho más rápido que cualquier otra deficiencia de nutrientes, por lo tanto, el ganado debe tener siempre agua limpia y fresca a su disposición. Si el animal no tiene acceso libre al agua, disminuye la producción de leche y la ingestión de los alimentos. Las vacas consumirán 3-5  l de agua por cada Kg. de materia seca consumida, más  una cantidad adicional para la producción de leche.

MANTENIMIENTO DE LA SALUD DEL GANADO
Para mantener un ganado saludable, se deben establecer las condiciones adecuadas de  manejo  y cría de los animales de acuerdo a sus requerimientos nutricionales,  permitiendo el acceso libre al agua y a los alimentos que aporten los nutrientes que  lleguen a cubrir las necesidades de energía (carbohidratos, lípidos, proteína), proteína,  vitaminas y minerales (macro y microminerales). A los minerales se los clasifica en macro y microminerales por la cantidad requerida,  los macrominerales se requieren en niveles de 0,2 a 1,0% de la ración a base de materia seca y los microminerales se requieren en 0,001 a 0,05%. Los macrominerales son el  Calcio (Ca), Fósforo (P), Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Cloro (Cl) y Asufre (S);  los microminerales son el Yodo (I), Hierro (Fe), Cobre (Cu), Cobalto (Co), Manganesio  (Mn), Molibdeno (Mo), Zinc (Zn) y Selenio (Se). Muchos de estos se pueden almacenar  en el cuerpo (hierro en hígado, calcio en los huesos, etc.), sin embargo los minerales  solubles en el agua (Na y K) no se almacenan y se tienen que suministrar  continuamente en la dieta. Todos son indispensables para mantener una  fisiología normal del ganado. Algunos minerales se encuentran normalmente en el suelo y en los  forrajes, sin embargo, no siempre se pueden asimilar en cantidades que puedan  satisfacer los requerimientos del ganado, debido a condiciones especiales en el suelo y  los forrajes. El apetito depravado, como ser masticar la corteza de los árboles, comer huesos, lamer  la tierra,  etc., ocurre cuando no se está suministrando la cantidad adecuada de  minerales para mantener la salud del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario